Bosques Sostenibles participa en el 6º Congreso Forestal Español

El encuentro, que se celebra hasta el viernes en Vitoria, abordará los principales retos del sector.

CARBOCANTABRIA 4MAY12 (11) reduLa empresa de gestión ambiental Bosques Sostenibles, especializada en iniciativas de RSC a través de la creación de bosques corporativos, participará esta semana en el 6º Congreso Forestal Español.

La firma cántabra acude por primera vez a este foro de carácter científico-técnico, donde expondrá los resultados de tres años de investigación en el marco de la fijación de carbono, reunidos en el Proyecto CarboCantabria.

Esta iniciativa, impulsada y financiada por Bosques Sostenibles, tiene como finalidad el análisis del potencial como sumidero de carbono de determinadas especies arbóreas y su vulnerabilidad frente al cambio climático. Para ello se ha utilizado la técnica Eddy Covariance, que permite disponer de registros rigurosos de mediciones de CO2, y se ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico Tecnalia.

Las primeras conclusiones de esta investigación, procedentes del estudio y seguimiento de una plantación de 2.000 abedules en Cantabria, podrán verse de cerca hasta el próximo viernes 14 de junio, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, sede del encuentro.

"Participar en el Congreso Forestal nos da la oportunidad de compartir conocimiento, intercambiar experiencias y dar a conocer la labor de Bosques Sostenibles en materia de investigación en el área del medio ambiente”, asegura Jesús David Sánchez, ingeniero de Montes de la empresa y uno de los autores de la comunicación que se presentará en Vitoria.

CarboCantabria ha permitido conocer la fijación de carbono en las etapas iniciales de evolución de un ecosistema y estudiar el comportamiento de los árboles en su fase de establecimiento. Datos relacionados con el trabajo de campo, imágenes y gráficos permanecerán expuestos, en formato póster, durante los cinco días que dura el Congreso. Además, el jueves 13 de junio, Bosques Sostenibles acudirá al Palacio de Exposiciones y Congresos Europa para responder a cualquier cuestión relacionada con el estudio y la labor que desarrolla la empresa.

La firma cántabra, vinculada al grupo empresarial La Encina. está especializada en el diseño y gestión de bosques corporativos y a lo largo del año pasado plantó más de 80.000 árboles para compañías como Volkswagen, Danone o Banco Sabadell. Además de brindar a la iniciativa privada una herramienta sencilla para implementar sus políticas de RSC a través de proyectos de reforestación, Bosques Sostenibles trabaja por la recuperación de espacios degradados y el desarrollo del medio rural.
El Congreso Forestal Español se celebra cada cuatro años y de organizarlo se ocupa la Sociedad Española de Ciencias Forestales. El lema de esta convocatoria es “Montes: servicio y desarrollo rural”.
En él se presentarán 866 ponencias técnicas. Habrá diez mesas temáticas y seis mesas redondas, identificadas como retos, donde se abordarán cuestiones relacionadas con la Gestión Forestal adaptativa al Cambio Climático, las nuevas tecnologías o el desarrollo rural. Además, se han organizado diversas actividades paralelas, entre ellas visitas de campo y exposiciones.

El objetivo del foro, según explican desde la organización, es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales logrados en el periodo que transcurre entre cada edición, para fomentar el análisis y el debate de nuevas ideas y propuestas para la mejora de la gestión forestal y orientar la política hacia el sector.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.