Menos toallas y más aire puro.

Somos testigos cada día de la creciente conciencia empresarial sobre la huella ecológica, las emisiones de sus actividades. La responsabilidad llama urgentemente a sus puertas, hay que hacer algo y compensar porque las consecuencias son cada día más visibles. El cambio climático no tiene fronteras políticas. Contaminamos aquí y se deshielan los polos, destruimos el hábitat de las aves migratorias en África o literalmente destruimos la barrera de coral de Australia.  
El cambio climático ya no nos espera en el futuro y sus consecuencias ya no son utopías sino realidades bien palpables y mesurables.
Bien lo saben esta ola de empresas y empresarios, afortunadamente in crescendo que han decidido a raíz de su toma de conciencia, que pueden y deben hacer algo, para compensar y proteger el planeta que nos da vida.
Uno de las nuevas incorporaciones a nuestra red de Bosques Sostenibles es el Hotel Indiana. Un hotel relativamente joven que ha ido creciendo y evolucionando acorde a los tiempos.
Hablamos con Alberto, Director del establecimiento que nos cuenta por qué han decidido plantar bosques y cuánta ilusión tienen con este proyecto
– Qué es el Hotel Indiana? y qué os diferencia de otros establecimientos afines?
Hotel Indiana es único por su acogedor y pequeño tamaño con un trato personalizado. Destaca del hotel que sus habitaciones están tematizadas. Cada habitación es una sorpresa, habitaciones con temas relacionados con los niños, la música, el arte… con el medio ambiente.
– Es un hotel/cadena responsable y solidario? Habéis hecho otras campañas anteriores?
No hemos hecho ninguna campaña anteriormente. Aunque siempre hemos intentado hacer notar a nuestros clientes que el agua es un bien común y que procuren hacer un uso responsable. En los baños del hotel tenemos letreros que informan al cliente que cada inodoro dispone de un pulsador de dos tiempos para ahorrar el consumo innecesario de agua en beneficio de todos y termos de agua caliente independientes y que moderan el consumo.
– Habías oído hablar de las emisiones de CO2 y las campañas de compensación?
Si, habíamos oído hablar de pasada, pero al conocer Bosques Sostenibles profundizamos en el tema y nos dimos cuenta que aún queda mucho por hacer y que podíamos dar un paso más. Vemos con pena que el cambio climático y la pérdida de ecosistemas son cada vez más veloces y evidentes en el mundo enteroPlantar bosques con BS es una manera sencilla y eficaz para ayudar a frenarlo.
Y al mismo tiempo darles a nuestros clientes un servicio con un valor añadido como el de ser un Hotel sostenible, concienciado con la protección del entorno. Por eso no dudamos en participar en un proyecto que suma, o mejor dicho resta CO2
– Qué significa este nuevo paso para vosotros?
Significa iniciarse en un mundo muy interesante y gratificante porque sabes a ciencia cierta que estás haciendo algo muy valioso. Queremos construir una RSC en nuestra empresa y mostrar nuestra conciencia medioambiental a través de nuestro bosque.
Habéis detectado que hay un aumento de la responsabilidad o sensibilidad de vuestros clientes?
Creemos que la sociedad en general es más consciente de las consecuencias del cambio climático y que de alguna manera estamos obligados a contribuir para proteger el entorno. La respuesta que esperamos es que nuestros clientes comprueben que realmente somos consecuentes y hacemos algo al respecto. Que se sientan parte de nuestro bosque y que sepan que si nos ayudan a ser responsables nuestro bosque también será suyo. La idea es plantar árboles, todos los años un número determinado, hasta plantar un bosque y que crezca.
– Qué cantidad de C02 pensáis compensar y en cuánto tiempo?
No hemos hecho cifras ni números exactos. De hecho el enfoque de la campaña que estamos preparando es que nuestro hotel destina un % de nuestra facturación a la creación de un bosque. Para ello empezamos con la plantación de 50 árboles.
A partir de ahora comenzamos también a realizar un cálculo de huella de carbono para saber con exactitud la compensación que realizaremos.
– Más que una campaña, es una filosofía de empresa responsable que quiere crear un mundo más sano y sostenible; o responde más a temas de Branding y Marketing?
Somos una empresa con una filosofía responsable que quiere mejorar el mundo en el que vivimos. El branding y el marketing en este caso son secundarios. Eso sí, creemos que no sería acertado no dar a conocer a nuestros potenciales clientes el tipo de hotel que somos y como colaboramos con el medio ambiente.
Seguir inculcando a nuestros clientes que valoren su huella y colaboren evitando lavar toallas que no están sucias e intentando bajar el consumo irresponsable de agua en nuestras instalaciones. Cada 20 toallas de baño que se puedan reutilizar un día plantamos 1 árbol en nuestro bosque. Y por cada 60 toallas de mano reutilizadas un día otro árbol. Cuánto beneficio con tan poco esfuerzo, cuánto menos toallas lavamos innecesariamente,  más árboles plantamos, menos CO2 y más aire puro.
– Crees que los pequeños actos logran grandes cambios?
Por supuesto. No tengo ninguna duda que por pequeña que sea nuestra aportación repercutirá de forma positiva a todos los niveles. Además con nuestra iniciativa, animaremos a los demás. Dar a conocer Bosques Sostenibles y nuestro bosque puede inspirar a otras personas y empresas, y así cada vez habrá más CO2 compensado.

Autor

Redacción
Redacción
Bosques Sostenibles

INVIERTE EN SOSTENIBILIDAD 360°

Compensa tus emisiones de c02 y las de tu empresa con proyectos que generen un impacto real sobre el territorio el planeta y las personas