La Verdad de los Árboles

¡Ayúdanos a devolverle la vida a un bosque!

Sembrando Conciencia

La Verdad de los Árboles

La Verdad de los árboles» se consolidó como la primera gran campaña mediática dirigida a confrontar uno de los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo: la recuperación de espacios degradados a causa del cambio climático y catástrofes naturales. En el corazón de esta iniciativa, los árboles, testigos silenciosos del paso del tiempo, se convirtieron en protagonistas al revelar, a través de sus anillos de crecimiento, la historia no contada del impacto ambiental que hemos generado. La ciencia de la Dendrocronología nos permitió escuchar por primera vez la voz de un bosque devastado por el fuego, proporcionando evidencias irrefutables de fenómenos como el incremento de la temperatura media anual, y destacando la importancia crítica de la naturaleza en la regulación climática.

Esta campaña surgió en respuesta a un devastador incendio en 2019, que consumió 140 hectáreas en la reserva del Valle de Iruelas, desencadenando una urgente necesidad de acción ante la ausencia de regeneración natural. En un contexto exacerbado por el cambio climático, con condiciones cada vez más adversas para la vida silvestre debido a sequías prolongadas y patrones de precipitación irregulares, la restauración forestal se presentó como una solución imperativa para restaurar el ecosistema afectado.

Promovida por Bosques Sostenibles en colaboración con la Junta de Castilla y León y la entidad propietaria del terreno, la campaña buscaba no solo restaurar el área afectada sino también sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias del cambio climático, invitando a la acción colectiva de ciudadanos, empresas e instituciones. «La Verdad de los árboles» apostó por hacer ruido, por romper la barrera del silencio que minimizaba la gravedad de la crisis climática.

El esfuerzo por dar visibilidad a esta causa encontró eco en diversos medios de comunicación, logrando una significativa cobertura que incluyó entrevistas televisivas en Negocios TV y RTVE Noticias CyL, intervenciones en programas de radio como Mangas Verdes – EFE Verde, y presencia en prensa escrita y digital en importantes publicaciones como El Mundo y ABC. Esta estrategia mediática no solo informó, sino que también movilizó a la sociedad, culminando en una participación activa de particulares y empresas que contribuyeron decisivamente al éxito del proyecto.

Escucha

lo que los árboles tienen que decirnos.

Nuestro planeta vive, por desgracia, una grave crisis climática, y el calentamiento global preocupa por las consecuencias que puede tener tanto para la humanidad como para toda la vida en la Tierra.

Cada año, más de 12 millones de hectáreas son arrasadas en el mundo reduciendo exponencialmente la superficie forestal, nuestra protección natural contra innumerables desastres. 

El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) perteneciente a la Universidad de Valladolid ha realizado un estudio dendrocronológico sobre varios ejemplares de pino silvestre del Valle de Iruelas (Ávila) que murieron en un incendio en 2019. Conoce aquí sus principales conclusiones:

Hemos recogido la información encontrada en sus anillos para recrear sus historias, las memorias póstumas de tres de estos árboles, dándo asi voz a un bosque devastado por las llamas por primera vez. 

Queremos que su importante mensaje llegue a todas las personas, empresas e instituciones de nuestra sociedad, para que se comprometan a luchar activamente contra la crisis climática. 

La reforestación de los bosques es uno de los recursos más eficientes de cara a sanar el medio ambiente y combatir de forma efectiva el cambio climático. En Bosques Sostenibles luchamos para conseguir revertir esta situación y devolverle la vida a nuestros bosques, ayudando además a compensar la huella de carbono de empresas e instituciones. Consulta nuestros proyectos aquí.

¡Ayúdanos a devolverle la vida a un bosque!

01.

Edad 127
Especie Pinus Pinaster
Origen Natural
Altura (m) 9
Perímetro (cm) 196
Posición 40º 21´36” N 4º 35´28” W
C02 Fijado 2494 KG C02

Un ejemplar longevo, testigo de numerosos cambios a su alrededor, marcados por la continua apuesta del hombre por el desarrollo, y cuyo crecimiento y muerte han estado fuertemente condicionados por el cambio climático.

Locutora : Silvia Vacas

Árbol: Charo Zapardiel

02.

Edad 127
Especie Pinus Pinaster
Origen Natural
Altura (m) 14
Perímetro (cm) 159
Posición 40º 21´33” N 4º 35´18” W
C02 Fijado 1758KG C02

Uno de los últimos árboles nacidos por regeneración natural en el Valle, cuyo principio y final ha estado marcado por los incendios forestales.

Locutora : Silvia Vacas 

Árbol: Jesús Fuente

03.

Edad 127
Especie Pinus Pinaster
Origen Reorestaciòn
Altura (m) 9
Perímetro (cm) 91
Posición 40º 21´33” N 4º 35´18” W
C02 Fijado 566 KG C02

Un árbol joven, reflejo de los esfuerzos por paliar los efectos devastadores de los incendios forestales a través de la reforestación que murió antes de alcanzar su plenitud.

Locutora : Silvia Vacas

Árbol: Jordi Planas

Nagore Suárez

Nagore Suárez

Nagore Suárez es la escritora que ha dado voz a nuestros árboles. Es conocida por sus hilos de intriga en Twitter, y acaba de publicar su última novela llamada “El Final de la Fiesta” (2022) .

Colaboran:

Agradecimientos:

Campus de Palencia (Universidad de Valladolid): 

Laboratorio de Maderas (ETS de Ingenierías Agrarias), Instituto de Gestión 

Forestal Sostenible y Biblioteca del Campus

Conoce nuestros proyectos

Que promueven la sostenibilidad 360°