¿A cuanto CO2 equivale un mordisco?

Cuando se acerca el verano y vamos al supermercado, ¿Quién no se ha parado a leer la etiqueta para saber la cantidad de calorías que contiene el alimento que va a consumir? Hidratos de carbono, grasas, calorías, etc. son variables que afectan directamente a nuestro organismo y quién más quién menos, sabemos si son buenas o malas para nuestra salud, pero ¿Qué pasa con la salud del planeta? ¿Cómo podemos saber cuántas emisiones de CO2e asociadas tiene el alimento que vamos a ingerir? Y ¿si quiero ser consecuente con mis principios y comprar productos bajos en emisiones o compensar las emisiones asociadas a mi alimentación? Por el momento, en España no existe ninguna regulación oficial que permita al consumidor conocer la cantidad de CO2 que se ha emitido asociada al producto que encuentra en la estantería del supermercado.
Algunas empresas anuncian productos neutros en emisiones, sin embargo, ¿se puede asegurar que esas etiquetas sean fiables? No hago este comentario con idea de desmerecer a ninguno de los productores que hace un esfuerzo por medir su impacto ambiental, sin embargo, pienso que deberíamos echar un ojo al país de al lado y comprobar que desde 2009 Francia ya se ha puesto en camino con la Ley Grenelle (http://www.legrenelle-environnement.gouv.fr/) la cual, a partir de 2012, obligará a etiquetar los productos con las emisiones de CO2 asociadas a la producción de los mismos.
Desde mi punto de vista, la información sobre las emisiones de CO2 asociadas a los productos debería ser un derecho para el consumidor, al igual que el porcentaje de fibra o proteínas que contienen los cereales del desayuno. El consumidor español es responsable de su huella de carbono pero hasta ahora no se le han proporcionado medios ni para reducirla, ni para compensarla :  fiablemente. 
Maria Jesús Muñoz 
de FactorCO2 partner de Bosques Sostenibles, S.L.
¿DUDAS?

¿Cuantos árboles planto?. Con el equipo técnico y la tecnologia de nuestra empresa Bosques Sostenibles, S.L.  disponemos de informació rigurosa y feaciente para recomendarte la cantidad de arboles adecuada para compensar tus emisiones y durante cuanto tiempo.

Autor

Redacción
Redacción
Bosques Sostenibles

INVIERTE EN SOSTENIBILIDAD 360°

Compensa tus emisiones de c02 y las de tu empresa con proyectos que generen un impacto real sobre el territorio el planeta y las personas