«Invertir en la recuperación de zonas forestales es riqueza»

Tener en cuenta a los bosques nos ahorra monzones, aludes, cambio climático y nos da riqueza del suelo, agua y prosperidad». Hoy os acercamos desde nuestro blog esta interesante entrevista a Eduardo Rojas-Briales, directivo de la FAO y responsable de los bosques del planeta, realizada por Ima Sanchís y publicada en el periódico de La Vanguardia.

Responsable del Departamento Forestal de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, Rojas Brides no aboga por ampliar la red de intocables bosques protegidos sino por la bioeconomía y la silvicultura, en lo cual es pionero. Está trabajando junto al Banco Mundial en 100 países para ayudarles a inventariar sus bosques y mejorar la gobernanza. Me habla del alza de la construcción en madera, de los nuevos derivados en los que se está investigando y que nos darán coches y aviones de madera, ropa, envoltorios de papel para los alimentos…Tener en cuenta a los bosques nos ahorra monzones, aludes, cambio climático y nos da riqueza del suelo, agua y prosperidad.

¿Cuántos bosques le quedan a la tierra?

Cuatro mil millones de hectáreas, el 31% de su superficie.

¿Y se dedica a cuidarlos?

A apoyar a los países en mantener, restaurar y gestionar de una forma sostenible sus recursos forestales. Por ejemplo, hemos ayudado a China a privatizar sus bosques de una forma interesante.

¿Interesante?

Devolver los bosques públicos, 130 millones de hectáreas, a las familias del medio rural. Somos intravenosos con los gobiernos, incluso gobiernos difíciles como Corea del Norte nos piden asistencia porque no tenemos una agenda oculta. Y también ayudamos técnicamente a países ricos como Japón ante el accidente nuclear.

¿Seguimos deforestando?

Sí, pero ha aumentado mucho la conciencia pública. Pese al aumento de población y de nivel de vida, en los últimos 30 años la deforestación se ha ido reduciendo. Perdemos bosques muy ricos en carbono y en biodiversidad (sobre todo bosques tropicales húmedos), y ganamos bosques recién plantados.

¿Quién es el gran repoblador?

China, y los grandes deforestadores son Indochina y Brasil pese a haber reducido en un 80% su deforestación.

Más allá de la conciencia social, debe haber algún beneficio…

Una pequeña pérdida o ganancia de masa forestal tiene un efecto enorme en el balance de carbono del planeta. Los bosques son esenciales para revertir el cambio climático.

Me refería a nivel crematístico.

¿Cuánto puede costar al mundo una epidemia como el ébola?

Mucho.

La población de Sierra Leona y Liberia se refugió del conflicto armado en los bosques. Eso llevó a la deforestación y al consumo excesivo de animales salvajes como los murciélagos: la causa de la expansión del ébola.

¿Qué más?

Si hay mas bosque regularemos mejor el ciclo hídrico, protegeremos el suelo, habrá mas biodiversidad y más recursos para la población rural. No pueden ser todo parques intocados con gran inversión pública.

¿Qué rendimiento nos ofrecen?

Fundamentalmente madera y bambú (en los países tropicales) para la construcción, más resistentes sísmicamente y más aislantes que el hierro y el cemento, que tienen un altísimo consumo energético.

Lo vimos en Haití.

Efectivamente, el terremoto de Haití (2010) fue menos intenso que el de Chile. Pero como en Haití la construcción es de hormigón y de baja calidad murieron 250.000 personas, mientras que en Chile, que construyen en madera, solo murieron dos personas.

Entiendo.

Si Haití en vez de haber utilizado cemento importado, que además supone un gasto en divisas importante, hubiese construido con bambú local, habría habido una reducción de víctimas enorme y ese circuito económico hubiera revertido en el país.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Los lobbies del cemento y el hierro consiguen implantar muchas restricciones a la construcción en madera y bambú.

Entiendo.

Pese a ello en Canadá, EE.UU. y el norte de Europa toda la construcción que no sea de altura se está haciendo con madera.

La madera, ¿no permite altura?

En Londres se están construyendo edificios de 9 plantas, incluidos los pilares. Y se está trabajando para llegar a las 40 plantas en edificios mas confortables, seguros y económicos que los construidos con cemento. Y si la madera proviene de la zona, beneficia económicamente a los habitantes.

¿Y los incendios?

La madera tiene un comportamiento más seguro que el hierro, que es imprevisible.

En el sur de Europa el cemento manda.

Los bosques españoles todavía no producen grandes cantidades de madera de calidad, y tienen mucha biomasa que crea serios problemas de incendios. Gastamos el 80% en extinguir incendios y el 20% en gestión sostenible, hay que invertir las proporciones.

Una ventana de madera cuesta bastante más que una de aluminio.

El aluminio en España está subvencionado energéticamente. Hay que retirar las subvenciones perversas, las que refuerzan economías insostenibles. Es mucho más interesante invertir ese dinero en recuperación de zonas forestales y generar circuitos económicos sostenibles y a largo plazo.

¿Qué otros usos tiene la madera?

Se está investigando e invirtiendo mucho (Canadá y Japón) en nuevos productos de la industria química derivados de la madera para sustituir el plástico.

¿Para qué aplicaciones?

La alimentación (la fibra natural consigue un sistemas de empaquetado que alarga la vida de los alimentos), el textil y para carrocerías de coches y aviones. Y se utiliza la madera de peor calidad, la que no tiene salida. El concepto es ir hacia una cascada óptima, es decir: quemar es el último recurso.

Fuente: La Vanguardia 

Autor

Redacción
Redacción
Bosques Sostenibles

INVIERTE EN SOSTENIBILIDAD 360°

Compensa tus emisiones de c02 y las de tu empresa con proyectos que generen un impacto real sobre el territorio el planeta y las personas