«Queremos acompañar a las empresas en la transición hacia una economía de bajo carbono»

Elena Álvarez, gerente de Bosques Sostenibles, en la presentación del Registro de Huella de Carbono

Bosques Sostenibles es la única empresa con proyectos de absorción inscrita en el nuevo registro

“Queremos acompañar a las empresas en la transición hacia una economía de bajo carbono, ayudándolas a crear su propio bosque, convirtiéndolo en un aliado de su estrategia medioambiental. Somos especialistas en plantar árboles y ellos son uno de los medios más eficaces y sencillos para compensar las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático”.

Este es el mensaje que la gerente de Bosques Sostenibles, Elena Álvarez transmitió ayer a los asistentes a la presentación oficial del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de Absorción de dióxido de carbono, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El acto contó con la presencia de la titular de la cartera, Isabel García Tejerina y la directora de la Oficina Española para el Cambio Climático, Susana Magro.

120.000 árboles plantados

Bosques Sostenibles, empresa de gestión ambiental especializada en iniciativas de RSC a través de la creación de bosques, es la primera y, de momento, la única firma que se ha inscrito en el nuevo registro dentro del apartado de Proyectos de absorción.

La empresa cántabra, que ha plantado más de 120.000 árboles en los dos últimos años para compañías como Volkswagen, Danone o Galletas Gullón, ofrece actualmente más de 300 hectáreas de bosque para aquellas firmas o instituciones que quieran neutralizar una parte de su huella de carbono con la ayuda de los árboles.

300 hectáreas disponibles

“Estamos en conversaciones con las administraciones de Cantabria y Castilla León, para incorporar nuevos terrenos donde seguir plantando” añadió Elena Álvarez, quien explicó que Bosques Sostenibles, además de calcular de forma rigurosa las absorciones de CO2 de los árboles, también asesora y acompaña a las empresas en su proceso de inscripción en el nuevo registro.

En su intervención, la responsable de la empresa destacó la importancia de que las empresas incorporen en sus políticas de RSC acciones de compensación de emisiones y se impliquen en la creación de sumideros forestales mediante la reforestación de zonas degradadas. “Quien planta con nosotros no sólo está reduciendo la concentración de CO2 en la atmósfera. Está fomentando la biodiversidad y creando riqueza en el medio rural”.

Calcular, reducir, compensar

El Registro de Huella de Carbono comenzó a funcionar el pasado 29 de mayo, dos meses después de su aprobación por el Consejo de Ministros.  Cuenta con tres secciones: La primera consiste en calcular y registrar la huella de carbono de las empresas, que además pueden presentar proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Hay una segunda parte en la que se inscriben proyectos de absorción de CO2, como los que diseña y gestiona Bosques Sostenibles. Y en tercer lugar, un área del registro se dirige a la compensación de la huella de carbono de entidades que compren absorciones verificadas a proyectos dentro de España.

La iniciativa, pionera en Europa, establece por primera vez un sistema destinado a incentivar a las empresas en la reducción de sus emisiones de CO2 y reconoce su participación con un sello acreditativo que podrán usar en sus comunicaciones.

Las primeras certificaciones, en un mes

“Se trata de un proyecto propio de la Oficina Española de Cambio Climático, en el que han trabajado cuatro personas durante más de un año” explicó su directora, Susana Magro. “Hasta el momento, desde el 29 de mayo, se han recibido “multitud” de consultas y se espera que aproximadamente dentro de un mes se puedan empezar a otorgar los primeros sellos de certificación”, añadió.

“El sello es un incentivo”, afirmó y añadió que en el futuro, el espíritu del proyecto es lograr que las empresas que luchen contra el cambio climático puedan obtener incentivos fiscales o puedan  participar en compra verde de la administración, por ejemplo.

Cumplir con Kioto

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina aseguró que España cumplirá con sus compromisos en el primer período del Protocolo de Kioto y “seguiremos trabajando en la reducción de emisiones para cumplir los compromisos del período 2013-2020”.

Para Tejerina, “esta apuesta estratégica por el crecimiento sostenible y bajo en carbono conlleva muchas oportunidades de desarrollo económico”. La ministra defendió también que la lucha contra el cambio climático ocupa un lugar destacado en la agenda política mundial y en la que la Unión Europea ha asumido un papel de liderazgo, en el que se considera que España “ha recuperado una posición activa y se ha convertido en un país responsable y fiable”.

Autor

Redacción
Redacción
Bosques Sostenibles

INVIERTE EN SOSTENIBILIDAD 360°

Compensa tus emisiones de c02 y las de tu empresa con proyectos que generen un impacto real sobre el territorio el planeta y las personas